Mi playlist

con reseña

Keziah Jones – Rythm is Love diciembre 1, 2008

Para esta semana les traigo el disco del 2004 del nigeriano nacido como Olufemi Sanyaolu, ahora conocido como Keziah Jones.

Aunque Keziah no goza de mucha notoriedad en estas latitudes del planeta, si es bastante conocido en el viejo continente, haciendo colaboraciones con varias “local stars” (entre ellas una de mis favoritas es “Here Again”, del suizo Patrice).
Su popularidad en Europa lo llevo a sacar un “The Best of… ” titulado “Rythm is Love”. Canciones en su propia clave, que el ha dado por llamar “Blufunk”: una fusión entre los elementos más crudos del blues con fuertes y pegajosos ritmos funky, pero sin dejar de lado la fuerte influencia de la música africana y el soul.
Este disco esta compuesto por diecinueve temas, entre ellos me atrevo a destacar “Rythm is Love”, con bajo y guitarra llena de slapin´ (ah, ¿no lo había dicho?… sí, el tipo slapea en la guitarra, con muy buena técnica, por cierto), bastante matizados para crear ambiente y no protagonizar la canción.

Esta es precisamente la gracia en gran parte de los temas de este disco: tiene grandes canciones, donde se exhibe también una gran técnica, sin que pase a ser la gran protagonista; una buena mixtura, entre virtuosismo, sencillez y honestidad en la propuesta.
Otro destacable, por lo extraño del sonido “I´m Known”, contraponiendo el hecho factico de ser un loser y los deseos de no serlo.
En “Kpafuka” se siente con fuerza las raíces africanas de Keziah, cargada de energía, para acusar los daños generados por los europeos a Nigeria (Kpafuka es una palabra nigeriana que hace referencia a estropear o dañar algo, en este caso la cultura nigeriana y el país en general).

“Familiarise” muestra lo paradojal de este guitarrista, cantor, pintor y poeta: el lado mas “pop” de este registro es un tema con baterías mas cercanas al R&B y lyrics llenos de poesía y nostalgia.
Si “Fonctonial”, el track numero diez este disco, es algo así como la cruza entre “Pink Floyd” en sus ratos de volada buena onda y flores secas volando por los aires con Les Claypool, el que lo sigue, “All Praises” es una mezcla entre algo de la electrónica de los ochentas con el sabor latino (sí, ese que quería Santana para si mismo, pero bien logrado). Y es que los buenos ritmos de los que estamos del ecuador hacia abajo, los recogemos de las raíces negroides de los primeros habitantes involuntarios del continente, léase esclavos negros africanos.

“Rythm is Love” es un “the best of…” que, dentro de mi política musical, es la mejor manera de acercarse a un artista y Keziah Jones, definitivamente, sin lugar a ninguna duda, es alguien a quien debes escuchar, probar, testear ese aire a antiguo, pero renovado extraño que sale de su guitarra y ese dejo de cansancio pero paciencia que hay en su voz y un disco como este, la mejor manera de empezar.


TrackList:

1. Rythm is love
2. Million miles from home
3. Beautiful emilie
4. I’m known
5. Neptune
6. Kpafuca
7. Don’t forget
8. Femiliarise
9. The wisdom behind the smile
10. Functional
11. All praises
12. Where’s life ?
13. Speech
14. The invisible ladder
15. Hello heavenly
16. Wet questions
17. April again
18. Our lady soul
19. Solitary

Link

http://rapidshare.com/files/10411250/Kesythmve.part1.rar.html
http://rapidshare.com/files/10417072/Kesythmve.part2.rar.html

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s